Pendencia
Objeto de estudio:
La construcción
fílmica de la violencia. La relación plano/ mirada/ verosímil en la tensión
entre lo sugerido y lo explícito.
Films:
- “La mano en la trampa”(L. Torre Nilsson, 1961)
- “Un burgués pequeño pequeño” (M. Monicelli, 1977)
- “Humble life” (A. Sokurov, 1997)
- “Talk”(P. Veneciano, 2011)
- “El castillo de la pureza”(A. Ripstein, 1972)
- “Bagdad Café” (P. Adlon, 1987)
- “La religiosa”(D. Diderot, 1966)
- “Al azar Baltazar” (R. Bresson, 1966)
- “Precious” (Lee Daniels, 2009)
- “Rey Muerto” (L. Martel, 1995)
Textos:
-
Danei, s. “El travelling de Kapo”, 1992.
- Rivette, Jacques. “De la abyección”, publicado
en Cahiers du Cinéma nº
120, junio de 1961.
- Sanchez-Biosca, V. (2001). Despedazar un cuerpo: De una cierta tendencia en el cine de terror postmoderno. En Russo, E. (Ed.) Interrogantes sobre Hitchcock, Buenos Aires: Ed Simmurg.
- Sanchez-Biosca, V. (2001). Despedazar un cuerpo: De una cierta tendencia en el cine de terror postmoderno. En Russo, E. (Ed.) Interrogantes sobre Hitchcock, Buenos Aires: Ed Simmurg.
-
Bresson, R. “Notas sobre el cinematógrafo”
-
Deleuze, Gilles. "Más allá de la imagen
movimiento" Cap. 1 en La
Imagen-tiempo.
-
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
-
Bourdieu P. “La dominación masculina”
-
Villain, D.
El encuadre cinematográfico,
Cap. 4: El encuadre del sonido.
-
W. Murch. Estirando
el sonido para ayudar a liberar la mente.
-
W. Murch. Claridad
Densa - Densidad Clara
-
Sánchez
Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
-
Bordwell,
El Arte cinematográfico, Cap.
8 El sonido en el cine.
-
Combo: Film “Los
pájaros” (The Birds, 1963) Alfred Hitchcock + Truffaut F, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en
adelante según la edición.)
Taper
Objeto de estudio:
La construcción de la mirada a partir de la tensión entre
lo visible y lo no visible. Planificación, ritmo y montaje.
Films:
-
La ciénaga (L. Martel, 2001)
-
Nadie sabe (Hirokazu Koreeda, 2004)
-
El río (Tsai Min Liang, 1997)
-
El cielo gira (Mercedes Alvarez, 2004)
-
A Humble life (Sokurov, 1997)
-
Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983)
-
Satantango (Bela Tarr, 1994)
-
Los 400 golpes (Francoise Truffaut, 1959)
-
Tan lejos tan cerca (Win Wenders, 1993)
-
El romance del Aniceto y la Francisca
(Leonardo Favio, 1967)
Textos:
- Godard, Teoría y
Crítica del Cine, el montaje mi gran inquietud.
- G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y
plano, encuadre y guión técnico.
- Villain, D. El
encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
- Aumont, J. La imagen. Cap. 3: El papel del
dispositivo. Encuadre y punto de vista.
(Págs. 159 a 168).
- Bonitzer,P. Desencuadres,
cine y pintura (libro completo)
- Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El
plano: propiedades cinematográficas"
- Villain, D. El
encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la
mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V.
El montaje cinematográfico..
Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte
cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: Film “Los pájaros” (The Birds, 1963) Alfred Hitchcock + Truffaut F, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
- A. Gaudreault y F.
Jost. “Cap.
6: Punto de vista” en El relato
cinematográfico.
Ocho
números y una letra
Objeto de estudio:
La construcción de la
subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y el
ritmo. La resignificación de modos constructivos en relación con los recursos
del lenguaje y la puesta en forma.
Films:
- Alphaville (Godard, 1965)
- (Greenaway)
- The reflecting pool (Bill Viola)
-Benny’s video (Hanecke, 1992)
- The passing
(Bill Viola, 1991)
- Pizza, birra y faso (Stagnaro y Caetano, 1998)
- Videodrome
(Cronenberg, 1983)
- Aniceto (L.
Favio, 2008)
- Solaris (A. Tarkovsky,
1972)
- Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
Textos:
-
P, Dubois. Video, cine,
Godard (no es actual)
-
Huhtano, E. Elemento
de pantallalogía.
-
Machado, A. Convergencia
y divergencia de los medios.
- Villain, D. El
encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la
mente.
- W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V.
El montaje cinematográfico..
Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte
cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: Film Los pájaros + Truffaut, El
cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según
la edición.)
- A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista”
en El relato cinematográfico.
Imperceptible
Objeto de Estudio:
Continuidad- discontinuidad en la
construcción de las relaciones espacio temporales. La percepción como
construcción fílmica y la indeterminación de los niveles de realidad en el
cine.
Films:
-
“Diario” (D. Perlov, 1983)
-
“Imposibilidad” (M. Obregón)
-
“Pierrot le fou”(J.L. Godard,
1965)
-
“La inmortal” (A. R. Grillet,
1963)
-
“F de
falso” (O. Welles, 1973)
-
“Invasión” (H. Santiago, 1969)
-
“Elegia de un viaje”(A.
Sokurov, 2001)
-
“71 fragmentos de una
cronología al azar” (M. Haneke, 1994)
-
“El cremador de cadáveres”(J.
Hertz, 1969)
Textos:
-
Labarthe, A. "El espacio,
el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"
-
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin
signos” “Contra la interpretación” Susan Sontag
-
Deleuze, Gilles: La
Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
-
Aumont: “la imagen”, Cap.
Encuadre y punto de vista.
-
“Gaudreault y Jost: “El relato
cinematográfico”. Cap6. “El punto de vista”.
-
Villain,
D. El
encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
-
W.
Murch. Estirando el sonido para ayudar a
liberar la mente.
-
W.
Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
-
Sánchez Biosca. V.
El montaje cinematográfico..
Cap. 12: El montaje sonoro.
-
Bordwell, El Arte
cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
-
Combo: Film Los pájaros + Truffaut, El
cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según
la edición.)
-
G.
Deleuze: La imagen-movimiento. Cap.
2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
-
Villain,
D. El
encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
-
Aumont,
J. La imagen. Cap. 3: El papel del
dispositivo. Encuadre y punto de vista.
(Págs. 159 a 168).
-
Bonitzer,P. Desencuadres,
cine y pintura (libro completo)
- Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
-
A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
Soñando
despierto
Objeto de estudio:
Mostrar vs. Narrar. La relación entre la construcción
fílmica de la situación, la planificación y su diseño sonoro. Espacio, tiempo,
montaje y lenguaje.
Films:
-
La ventana indiscreta (A. Hitchcock, 1954)
-
Un condenado a muerte se escapa (R. Bresson, 1956)
-
El agujero (Tsai Ming Liang, 1998)
-
El Samurai (Jean-Pierre Melville, 1967)
-
Nadie sabe (Hirokazu Koreeda,2004)
-
Sólo contra todos (Gaspar Noe, 1998)
-
El hijo adoptivo (Aktan Abdykalykov, 2000)
-
Cleo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1962)
-
Invasión (Hugo Santiago, 1969)
-
El dependiente (L. Favio, 1969)
-
Pizza, birra y faso (Stagnaro y Caetano, 1998)
-
Bolivia (Adrián Caetano, 2001)
-
Los pájaros (A. Hitchcock, 1963)
-
Un viaje Darjeeling (Wes Anderson, 2008)
-
Apocalipsis Now (Francis Ford
Coppola, 1979)
Textos:
- "La
narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David
Bordwell)
- V.
Sánchez Biosca. “Capítulo 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad”
en El montaje cinematográfico.
- A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
- G.
Deleuze: La imagen-movimiento. Cap.
2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
- Villain,
D. El
encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, J.
La imagen. Cap. 3: El papel del
dispositivo. Encuadre y punto de vista.
(Págs. 159 a 168).
- Bonitzer,P. Desencuadres,
cine y pintura (libro completo)
- Bordwell,
D: El arte cinematográfico, Cap. 6
"El plano: propiedades cinematográficas"
- Villain,
D. El
encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
- W.
Murch. Estirando el sonido para ayudar a
liberar la mente.
- W.
Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
- Sánchez Biosca. V.
El montaje cinematográfico..
Cap. 12: El montaje sonoro.
- Bordwell, El Arte
cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
- Combo: Film Los pájaros +Truffaut, El
cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según
la edición.)
- A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.